Junta de Gobierno

PRESIDENTA:

PASCUALA GARCÍA MARTÍNEZ

Facultad de Física. Universidad de Valencia

46100 Burjassot (Valencia)

e-mail: pascuala.garcia@uv.es

 VICEPRESIDENTA:

ANA JESÚS LÓPEZ DÍAZ

 SECRETARIA-TESORERA:

MARIAM TÓRTOLA BAIXAULI

 VOCALES:

CARMEN CARRERAS BEJAR

CARMEN OCAL GARCÍA

LEONOR CHICO GÓMEZ

MILAGROS F. MORCILLO ARENCIBIA

PRESIDENTA:

Profª. Pascuala García Martínez

Pascuala García Martínez se licenció (1993) y se doctoró (1998) en Ciencias Físicas por la Universitat de València. Es Catedrática de Óptica en la Facultad de Física de la UVEG. Su principal campo de investigación se centra en la óptica y la fotónica, en concreto en el estudio de los moduladores espaciales de luz, básicamente en el caracterizado y aplicación de los cristales líquidos a la difracción y polarización. Ha recibido la mención honorífica de Senior member del SPIE (The International society for optics and photonics) en 2010 y Senior member de la OSA (Optical Society of America) en 2015. Profundamente comprometida en defender los derechos de las mujeres investigadoras, es secretaria del Grupo Especializado de “Mujeres en Física” de la Real Sociedad Española de Física desde 2011. Coordinadora del nodo de la Comunidad Valenciana de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) desde 2005 hasta 2007, en la actualidad es presidenta del Nodo AMIT-MuCVal. Es la Representante de la Facultad de Física en la Comisión de Políticas de Igualdad de la UVEG (2010-actualidad). Directora de la Comisión de Igualdad de la Facultad de Física (2010-actualidad). Miembro de la Comisión Redactora del II Plan de Igualdad de la Universitat de València representando al Campus de Ciencias en 2013.

VICEPRESIDENTA:

Profª. Ana X. López Díaz

Ana Jesús López Díaz se licenció (1988) y se doctoró (1995) en Ciencias Físicas por la Universidade de Santiago de Compostela. En la actualidad es Profesora Titular de Ingeniería Mecánica en la Escuela Politécnica Superior de la Universidade da Coruña. Su principal campo de investigación se centra en las aplicaciones del láser en el ámbito industrial y de la conservación del Patrimonio, en concreto en los procesos de ablación láser aplicados al texturizado y limpieza de materiales. Profundamente comprometida en defender los derechos de las mujeres es, desde 2012, Directora de la Oficina para a Igualdade de Xénero de la Universidade da Coruña y socia fundadora y Presidenta desde 2015 de la Asociación de Mulleres Investigadoras e Tecnólogas en Galicia (AMIT-GAL), nodo gallego de AMIT.

SECRETARIA-TESORERA:

Dra. Mariam Tórtola

Mariam Tórtola es licenciada (2000) y doctora (2006) en Física por la Universitat de València con Premio Extraordinario. Ha trabajado como investigadora postdoctoral en el Instituto Superior Técnico de Lisboa y la Universidad de Hamburgo. Actualmente es investigadora Ramón y Cajal en el IFIC (Univ. València-CSIC). Su actividad investigadora se centra en la física de neutrinos más allá del Modelo Estándar y sus implicaciones en cosmología y astrofísica. Ha recibido el Premio RSEF / BBVA para Jóvenes Investigadores en Física Teórica (2008) y el Premio l’Oréal For Women in Science (2017). Es miembro de AMIT y participa en las actividades de divulgación científica del IFIC, así como en las actividades de la iniciativa 11 de Febrero.

VOCAL:

Profª. Carmen Ocal García

Carmen Ocal García se licenció y doctoró en Ciencias Físicas (1985) por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Tras varias estancias en el extranjero, obtuvo una plaza de profesora titular en la UAM hasta 1997 que se incorporó al Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid como Investigadora Científica del CSIC. En 2007 se trasladó, ya como Profesora de Investigación, al Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) donde lidera un grupo experimental (https://departments.icmab.es/surfaces/). Su actividad científica se centra en el uso de microscopías de sonda local para correlacionar estructura y propiedades en dispositivos orgánicos y materiales nano-estructurados donde las superficies juegan un papel primordial. Defensora de la igualdad, como justicia social y profesional, es miembro del GEMF y actualmente vicepresidenta del nodo AMIT de Cataluña.

VOCAL:

Profª. Leonor Chico

Leonor Chico es Científica Titular del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM) del CSIC. Es licenciada (1989) y doctora en Física (1993) por la Universidad Complutense de Madrid. Tras su doctorado, realizó una estancia postdoctoral de dos años en la Universidad de Berkeley. Durante 1996 fue investigadora contratada en el ICMM. Se incorporó a finales de dicho año a la Universidad de Castilla-La Mancha, donde fue Profesora Titular desde 1999 hasta 2008, año en el que se incorporó al CSIC. En 2015 obtuvo la acreditación para Catedrática de Universidad por la ANECA. Su actividad investigadora se centra en las propiedades físicas de sistemas de baja dimensión, en los que los defectos y la simetría juegan un papel fundamental. Ha estudiado fenómenos de transporte cuántico de carga y de espín en nanoestructuras basadas en carbono, como nanotubos y grafeno, así como efectos de borde, defectos topológicos y fronteras de grano en estos materiales. Desde hace 3 años participa en el curso “Mujer y Ciencia” de la Universidad Carlos III de Madrid, impartiendo una conferencia anual sobre mujeres científicas, Participaciones en la iniciativa “11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia”. Desde 2017 es miembro de la Asociación sin ánimo de lucro “Ciencia a la Carta”, cuyo fin es fomentar la cultura científica en el público sin formación científica o conocimientos previos, y entre cuyos objetivos está potenciar la imagen pública de la mujer investigadora.

VOCAL:

Profª. Carmen Carreras Béjar

Carmen Carreras Béjar es Profesora Titular de Física Aplicada en la UNED. Inició su actividad investigadora en el Instituto de Óptica “Daza de Valdés” del CSIC en el campo de la Radiometría Absoluta, contribuyendo a la realización práctica de la unidad básica de Fotometría, la candela. Posteriormente colaboró con la Cátedra de Óptica y el Departamento de Física Médica de la UCM en el campo de la difractometría láser. Desde su incorporación a la UNED, su actividad principal ha estado ligada a la mejora de la enseñanza de la Física en general, y de la Óptica en particular, diseñando materiales didácticos (impresos y audiovisuales), laboratorios virtuales y remotos,… Ha colaborado con universidades latinoamericanas en la organización de congresos de enseñanza, entre los que cabe destacar los Encuentros Ibéricos de Enseñanza de la Física y los Talleres Iberoamericanos de Enseñanza de la Física Universitaria (Cuba). Por su labor en estos campos ha recibido algunos reconocimientos entre los que destacan el Premio de Enseñanza de la Física de la RSEF en 2005 y la Medalla 2009 LAPEN de la Latin American Physics Education Network. Otra de sus inquietudes ha sido la divulgación de la Ciencia. Ha sido fundadora y directora de 100cias@uned, la revista de divulgación de la Facultad de Ciencias de la UNED, durante 20 años. Es miembro de la RSEF desde 1985 y ha sido promotora y fundadora de los Grupos Especializados de Enseñanza de la Física (1998) y de Mujeres en Física (2002), participando en sus Juntas de Gobierno desde su fundación. Ha impartido numerosas conferencias sobre la problemática de las mujeres en la Ciencia, visibilizando sus aportaciones con objeto de crear referentes femeninos para incrementar las vocaciones científicas entre las jóvenes.

VOCAL ESTUDIANTE:

Dª. Milagros F. Morcillo Arencibia

Milagros F. Morcillo Arencibia se graduó en Física (2016) y finalizó el Máster en Física Avanzada (2017) en la Universidad de Córdoba. Actualmente es estudiante predoctoral en la misma Universidad. Su principal campo de investigación es el estudio de sistemas cuánticos confinados y su comportamiento y evolución tras ser liberados del confinamiento. Preocupada por la baja presencia de mujeres en Física, realizó un estudio sobre el porcentaje de mujeres en este campo, presentándolo en las “I Jornadas sobre investigación y docencia con perspectiva de género” de la Universidad de Córdoba, y ha colaborado en actividades como “Mi física favorita” realizadas por el grupo de investigación al que pertenece y la UCCi de la Universidad de Córdoba para visibilizar el trabajo de grandes científicas.