La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno ha concedido el Premio “Julio Peláez a Mujeres Pioneras de la Física, la Química y las Matemáticas” a María Josefa Yzuel y Susana Marcos, ambas miembros del GEMF.
La profesora Yzuel ha sido pionera en la incorporación de la mujer al ámbito de la Física en España, siendo la primera Profesora Agregada de Universidad de Física en 1971 y la primera Catedrática de Universidad en el área de la Óptica en 1982. Sus investigaciones abarcan diversas áreas, como la calidad de sistemas ópticos, el procesado de la imagen médica o el desarrollo de elementos difractivos y de hologramas digitales programables.
La profesora Marcos destaca por sus investigaciones en óptica aplicada y el estudio del ojo humano, buscando desarrollar instrumentos diagnósticos en oftalmología y nuevas soluciones para diversas patologías, y siendo así ejemplo de cómo la investigación puede tener un alto impacto en la sociedad.
Ambas investigadoras son auténticos referentes para las científicas presentes y futuras. ¡Enhorabuena por este merecidísimo premio!